¿Cómo comprar terreno usando crédito?

comprar terreno

Decidir entre comprar terreno o casa es un debate al que suelen enfrentarse las personas que están listas para formar su patrimonio. Decidir por comprar un terreno tiene tantas ventajas como elegir una casa. 

Si ya te decidiste y ahora piensas en cómo comprar un terreno, aquí te contaremos las alternativas existentes. 

¿Cómo comprar terreno? ¿Puedo utilizar crédito? 

Anteriormente era complicado acceder a un terreno mediante un financiamiento, pero eso ha quedado en el pasado. Una de las principales instituciones relacionadas con la vivienda como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT)  dará  crédito a sus derechohabientes con el propósito  de adquirir tierra para construir su propia casa. 

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto, mencionó en el podcast “Infonavit Fácil” que ahora los usuarios podrán adquirir suelo (terrenos) para casa habitación. La idea es que los derechohabientes puedan hacer su casa desde cero, al comprar el terreno para después ir construyendo la casa. 

Las únicas condiciones que pone la institución es que dicho espacio se encuentre en un terreno urbanizado, es decir, que cuenta con todos los servicios como agua, luz, desalojo de aguas residuales, etc. y en ningún caso el terreno será usado para fines comerciales.

Así como el Infonavit ofrece este financiamiento, existen otras dependencias con créditos para la compra de terrenos, entre las que se encuentran las instituciones, bancarias o gubernamentales. 

Por ejemplo, AFIRME, una institución bancaria creada en Nuevo León con sedes en diferentes partes de la República Mexicana cuenta con un crédito para adquirir un terreno en una zona urbana con la oportunidad de no dar enganche si cuentas con una garantía adicional.

¿Cómo saber el precio de un terreno?

La primera opción es realizando un avalúo catastral con el apoyo de corredores públicos certificados o valuadores especializados. En este procedimiento se toma en cuenta:

  • Uso de suelo: En este caso solo puede ser un espacio con uso de suelo para departamentos o viviendas 
  • Ubicación: Al encontrarse en zonas con altos índices de seguridad, conectividad y cercanas a diferentes servicios su precio puede elevarse
  • Tamaño: Mientras más terrenos cuadrados sean su valor se incrementará, aunque también dependerá de la zona en que se encuentre.

Además, puedes considerar datos de reportes de mercado. De acuerdo con Grupo Orve, empresa dedicada a brindar asesoramiento a las personas con inversiones, el precio por metro cuadrado para los terrenos en las principales ciudades de México se encuentran en:

  • Ciudad de México: El valor promedio por metro cuadrado en delegaciones como Miguel Hidalgo es de $18,407, 43 pesos
  • Monterrey, Nuevo León: El precio promedio por metro cuadrado de un terreno es de $6,899,51 pesos
  • Guadalajara, Jalisco: El valor promedio del metro cuadrado en un terreno es de $4,250 pesos

Estos precios pueden variar dependiendo las zonas en las que te interese comprar  terreno. Asegúrate de consultar los datos más actualizados. 

terreno

 Ventajas de comprar un terreno

Comprar terreno es una buena inversión por distintos motivos: 

  • Costos accesibles o beneficios económicos
  • Inversión segura 
  • Facilidades de pago

Además, tendrás la posibilidad de diseñar la vivienda y cada espacio de ella como lo tengas en mente, creando así el espacio ideal. Recuerda tomar en cuenta el tamaño del terreno a la hora de planear la propiedad que vas a construir.

Si ya tienes en mente un terreno, pregunta sobre su costo. Busca la ayuda de bancos comerciales o de instituciones como Infonavit.

También te puede interesar: ¿Qué necesito para comprar un inmueble en México?

Recuerda que en CBR podrás encontrar tu mejor opción.  Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás mayor contenido.

WhatsApp