Consejos de oro para no caer en un fraude de remates bancarios

remate-bancario-comprar-una-casa-en-remate-bancario-fraude-inmobiliario-alt

Desafortunadamente en este sector, como en otros, hay muchos fraudes. Por lo que comprar una casa en remate bancario puede ser un riesgo, si el comprador no se acerca con los especialistas indicados. 

“Yo he visto muchos anuncios de remates bancarios en redes sociales o en plataformas inmobiliarias, donde en realidad son intermediarios, brokers, etc., y lo que están haciendo es jinetear tu dinero”, comenta en entrevista para Círculo Bienes Raíces, Enrique Lozano, abogado independiente y especialista en remates bancarios. 

Asimismo, indica que uno de los riesgos es comprar derechos litigiosos o remate sin haber revisado la deuda, en algunos casos puede suceder el siguiente ejemplo: 

Un intermediario ofrece una casa en San Ángel que vale 15 millones de pesos, pero el deudor solo debía tres meses de crédito, su préstamo era de dos millones de pesos, los intereses, por no pagar solo generan 500 mil pesos, en realidad su deuda es de dos millones 500 pesos. 

Se compran los derechos y se continúa el juicio y el deudor no paga, llega la audiencia y el juez te dice “si te lo puedo adjudicar, pero le vas a pagar al señor el resto”. De acuerdo con información del abogado, cuando el acreedor se adjudica el inmueble se lo adjudica en el valor del avalúo, no en las dos terceras partes.

“Ojo, si hay un postor, la puja es válida en las dos terceras partes del valor del inmueble, si el banco o el acreedor están de acuerdo; pero si la persona que compra los derechos quiere adjudicarse, le tiene que pagar al dueño 12.5 millones de pesos, entonces no hay oportunidad, en este caso no hay ninguna”. 

Consejos de oro para comprar en remate bancario  

Para las personas que quieran comprar en remate bancario, Enrique Lozano les brinda estas dos consejos: 

Pregunta al corredor, intermediario o bróker si tu abogado puede revisar el expediente en juzgado. “Si no revisa este documento no es factible”. 

La sesión de derechos sobre el juicio, o sea, los derechos litigiosos de créditos, los tiene que ceder el banco en notaria. 

“Hay muchas inmobiliarias o corredores que cometen fraudes diciendo, ‘yo te firmo un contrato de prestación de servicio o de mediación mercantil’, por el cual yo intermediario voy a hacer todo lo posible para que el banco te cede a ti los derechos en este precio, si no lo logro mi obligación será reponerte, con otros derechos o devolverte el dinero”. 

El abogado explica que si firmas dicho documento, y si el deudor llegó a un acuerdo con el banco, probablemente te regresen tu inversión en 24 meses o puede que te ofrezcan un inmueble en otro domicilio y se debe aceptar. 

De igual forma, menciona que el enemigo en estas negociaciones es el tiempo, ya que se puede comprar los derechos litigiosos, pero tal vez para tener el derecho total del inmueble tarde meses o años. 

“En realidad estás comprando un juicio y aunque tengas un inmueble, es muy importante saber que aunque está inscrita en el Registro Público la hipoteca, es muy difícil quitarla, porque el deudor puede no aparecer y no se le puede notificar, y por lo tanto tardará mucho tiempo en entregarse”. 

Ante estas circunstancias, Enrique Lozano recomienda que si se está buscando una casa para vivir a través de un remate bancario no es la opción, pero si se adquiere para invertir sí lo es. 

Ahora que ya conoces más sobre cómo comprar una casa en remate bancario, te invitamos a conocer la oferta que tenemos para ti en Círculo Bienes Raíces. Síguenos en nuestras redes de  Facebook, Instagram y LinkedIn.   

WhatsApp