¿En el hogar hay gastos deducibles de impuestos?

gastos-deducibles-alt

Se acerca la declaración anual de las personas físicas, por eso en Círculo Bienes Raíces te diremos cuáles son los gastos del hogar que son deducibles de impuestos. 

¿Qué son los impuestos?  

Los impuestos son una contribución en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que contribuyes a fortalecer la economía del país, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El pago que tú realizas se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como es: 

  • Educación pública 
  • Impartición de justicia 
  • Seguridad 
  • Hospitales públicos 
  • Infraestructura 
  • Servicio de vías públicas
  • Programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico
gastos deducibles cbr alt

Foto: Pexels

¿Cada cuándo se hace la declaración anual de impuestos?  

Anualmente tienes que hacer una declaración, la cual debes presentar con el SAT; en el reporte debes detallar los ingresos que percibiste y egresos realizados durante el año anterior, es decir, en el 2022 tienes que declarar lo obtenido y gastado durante el 2021. 

Es importante que sepas que este procedimiento lo tienen que efectuar tanto personas físicas como morales ante el Servicio de Administración Tributaria. A continuación te presentamos las fechas: 

Personas Físicas: la declaración anual se realiza entre el primero y 30 de abril 

Persona Moral: debe hacer su reporte entre el primero y 30 de marzo.   

¿Qué es la deducción de impuestos? 

La deducción de impuestos son los gastos que se pueden descontar del monto de los ingresos sobre los que se calculan los impuestos. 

Entre los gastos deducibles están los relacionados con el área de la salud, educación y vivienda.  

Recuerda no solo es pagar, el SAT también regresa dinero. Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te corresponden. 

Lo anterior ocurre “cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que se te sea devuelta la cantidad”, comenta el Servicio de Administración Tributaria.  

gastos deducibles 2 alt scaled

Foto: Pexels

Beneficios de deducir impuestos  

  • Recibir reembolsos por haber pagado impuestos de más 
  • Obtener créditos tributarios en tu declaración  
  • Calificar para programas públicos de salud a bajo costo o gratuitos 
  • Solicitar ayuda financiera para la educación de tus hijos 
  • Adquirir ventajas de programas públicos, estatales o municipales.

Gastos deducibles en el SAT  

Según la página web del Servicio de Administración Tributaria, los gastos que puedes reducir son: 

Salud: honorarios médicos, dentales, psicológicos y nutrición; gastos hospitalarios y medicinas; honorarios de enfermería; compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente; prótesis; compra de lentes ópticos; y primas de seguros.     

Educación: colegiaturas en instituciones educativas y transporte escolar. 

Otros: gastos funerarios; intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios; donativos otorgados a instituciones autorizadas; aportaciones complementarias de retiro; el pago por impuestos locales; y pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%. 

gastos deducibles circulo bienes raíces alt

Foto: Pexels

Gastos que pueden ser deducibles en el hogar 

¡Algunos gastos del hogar también los puedes deducir! Entre los pagos que entran en esta deducción, según el Artículo 115 son: 

  • Pagos efectuados por el impuesto predial correspondiente al año de calendario sobre dichos inmuebles, así como las contribuciones locales de mejoras, planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos. 
  • Gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua. 
  • Intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles. 
  • Inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras. 

Debido a que muchas personas hoy en día laboran en el hogar pueden deducir el internet, luz, teléfono y algunos gastos de comida.

Para que el patrón puede llevar a cabo la deducción, Expansión menciona que se debe incluir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es decir, la factura electrónica. 

El Jefe debe ingresar los pagos efectuados a ti como su trabajador por concepto de servicios de luz e internet en el atributo c-TotalOtroPago bajo la clave 999 la cual indica “Pagos distintos a los listados y que no se deben considerar como ingreso por sueldo, salario o ingresos asimilados”.      

Ahora que ya sabes cuáles son los gastos deducibles en el SAT, te invitamos a leer como Círculo Bienes Raíces te ahorra impuestos en tu próximo hogar. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn y conoce más sobre nosotros. 

WhatsApp