¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario en México?

que-pasa-si-no-pago-mi-crédito-hipotecario-alt

Si actualmente estás pasando por una crisis financiera y no le puedes pagar al banco el crédito hipotecario que solicitaste, en Círculo Bienes Raíces te decimos qué pasa cuando no puedes continuar con la deuda.

Para comenzar es importante señalar que el crédito hipotecario es un vehículo para comprar una casa o departamento, donde tú ingresas una cantidad de capital a través de tu enganche y el banco te presta el resto. 

Ahora bien, sí ya no puedes continuar pagando a la institución financiera, tu casa o departamento pasará a un juicio especial hipotecario o mejor conocido como remate bancario. 

“Un remata bancario es cuando una persona deja de pagar, se inicia un juicio contra ella y normalmente sigue el proceso, se le notifica que tiene un juicio en su contra”, comenta el Abogado Enrique Lozano, especialista en este tema, en entrevista para Círculo Bienes Raíces.  

Asimismo, indica que para que una casa o departamento caiga en un juicio, el acreditado tiene que dejar de pagar tres meses, y que exactamente en ese tiempo, el banco demanda. 

Cabe aclarar que el remate bancario depende de cada banco, explica Fernando Soto, director general de Tu Hipoteca Fácil, en entrevista para CBR. 

“He visto casos por ejemplo que para llegar a esta situación a veces los clientes dejan de pagar tres meses, no contestan a los bancos, no se acercan para tener una negociación de entendimiento o de ayuda, así como de resolución de problema en el tiempo, y en todos los bancos a los tres meses inician este proceso”. 

También destaca que hay casos que las instituciones financieras se tardan de un año hasta dos años en comenzar este proceso. Además, puede haber caso que no se te notifique, pero eso depende del manejo adecuado de la cartera de cada banco, y que a partir del mes tres ya estás en cartera vencida. 

“Es muy probable que si no te acercas con ellos para resolver la problemática donde te den un plazo o que puedas reestructurar tus pagos, es muy difícil que te salves del remate bancario”.   

No puedo pagar mi hipoteca, ¿qué soluciones tengo?  

Fernando Soto indica que existen varias soluciones para poder liquidar tu hipoteca, entre las principales está el vender tu propiedad y/o hablar con el banco. 

Vender la casa o departamento: Este es una actividad sencilla que te salva de la deuda, “se pone el inmueble en venta, recuperar la mayor cantidad de capital posible y le pagas al banco el remanente, es decir, te vas a quedar con tu capital más la plusvalía que tu la casa en el tiempo y ese dinero lo utilizas para rentar o comprar algo más pequeño y seguir adelante con tu vida”. 

Si es un tema atemporal:  Si tu problema económico puede que se resuelva en un plazo de seis a diez meses, lo recomendable es acercarse con el banco, y explicarle tu situación. 

“Les dices que vas a caer en incumplimiento, tu situación y les preguntas qué puedes hacer para que lleguen a una reestructura. Recuerda que a los bancos no les interesa quedarse con la propiedad”.  

Si te encuentras en esta situación, recuerda que en Círculo Bienes Raíces puedes poner tu casa o departamento en venta. Síguenos en nuestras redes de Facebook, Instagram y LinkedIn.

WhatsApp